lunes, 1 de febrero de 2010

Jornadas de Estudios sobre la Comarca de Valencia de Don Juan (León)

«Territorio Quoianka» nace con intención de promover todo tipo de estudios relacionados con nuestra comarca, como se especificará a continuación. Debido a que se trata de una iniciativa no organizada desde ninguna institución y sin ningún tipo de respaldo económico, ha previsto que la forma más adecuada para lograr sus fines será la convocatoria periódica de jornadas, conferencias, debates, mesas redondas... en las cuales los investigadores podrán exponer públicamente sus trabajos en alguna de las localidades de la comarca. Dichas investigaciones se recopilarán en una revista o actas.

Las bases de la convocatoria son las siguientes:

Objeto:
Las Jornadas de Estudios sobre la Comarca de Valencia de Don Juan (León) «Territorio Quoianka» tienen como fin el impulsar, recopilar y difundir investigaciones de distinto ámbito o temática cuyo marco territorial se circunscriba al antiguo partido judicial de Valencia de Don Juan (ver municipios en la lista situada a la izquierda).

Organización:
Esta es una iniciativa particular, por lo tanto no dependiente de ninguna institución u organización pública o privada. No tiene fines lucrativos.
Dado este carácter, el proyecto nace sin ningún tipo de financiación y para su realización únicamente cuenta con la colaboración desinteresada de todos aquellos amantes y estudiosos de nuestra comarca.

Desarrollo:
Anualmente estableceremos unas fechas en las cuales los investigadores que lo deseen tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos.
Con el conjunto de obras se maquetará una revista que llevará por título «Territorio Quoianka». En principio esta publicación tendrá un carácter digital o electrónico, distribuyéndose en soporte CD o DVD registrado con sus correspondiente Depósito Legal e ISBN para garantizar la propiedad intelectual de los autores. Sólo con la colaboración financiera de alguna institución podrían realizarse ediciones impresas.

Denominación:
Hemos elegido el nombre «Territorio Quoianka» porque entendemos que engloba a toda nuestra comarca, configurada por distintos ámbitos geográficos: la ribera del Esla, Los Oteros, la Tierra de Campos...
«Territorio Quoianka» es una de las denominaciones que aparece en los documentos altomedievales a raíz de la repoblación de la comarca.

Investigadores:
Podrán participar todos aquellos investigadores que lo deseen. Las únicas premisas exigidas son la vinculación de sus trabajos al ámbito territorial ya mencionado y los siguientes aspectos:

- Inscripción: los interesados deberán comunicarlo de forma escrita a la organización mediante la cumplimentación de una sencilla ficha que le harán llegar por correo electrónico u ordinario en las direcciones indicadas.

- Carácter: los trabajos deberán ser inéditos o bien revisiones de antiguas versiones realizadas por los propios autores.

- Características: deben cumplirse las que se indican a continuación:

Trabajos:
- Extensión: ocuparán entre 5 y 20 páginas en su presentación definitiva, estableciéndose como límite máximo el de 10.000 palabras. Sólo excepcionalmente podrán admitirse obras mayores.

- Número: cada autor podrá enviar un trabajo individual por edición. Sólo podrá firmar otra investigación si lo hace de manera compartida con otra o más personas.

- Formato: se utilizará el editor Microsoft Word, presentándose los textos en formato *.doc o *.docx ajustándose a una plantilla facilitada por la organización.

- Ilustraciones: cabe la posibilidad de acompañar el texto con tablas, dibujos, cuadros, gráficos e imágenes, debiéndose incorporar al documento de texto. Las fotografías digitales deberán enviarse por separado en archivos individuales con formato JPG o TIFF, a ser posible con una resolución entre 200 y 300 ppp.

- Temática: no se pone límite alguno al contenido de los trabajos, pudiendo enmarcarse en todo tipo de especialidades o ramas de conocimiento.

- Selección: sólo se rechazarán las obras que incumplan alguno de los criterios anteriores o cuyo contenido sea lesivo contra personas e instituciones, no entendiéndose como tal las críticas respetuosas y constructivas.

- Responsabilidad: cada autor será el único responsable de su investigación, cuyo contenido no tiene por qué ser compartido por la organización ni por el resto de autores de la edición.

Presentación:
Dado el objetivo difusor de las jornadas, los autores de las investigaciones tendrán la posibilidad de presentar públicamente sus trabajos en una conferencia de entre 30 y 60 minutos. Para la misma podrán valerse de la proyección de diapositivas o Power Point, indicándolo previamente a la organización. Al final de la charla se propiciará la intervención del público en función del tiempo disponible.
La presentación pública tiene un carácter opcional ya que dada la carencia de recursos económicos por parte de la organización esta no puede ofrecer dietas por desplazamiento ni alojamiento a los participantes.
Los trabajos de los investigadores que no deseen o no puedan realizar la presentación pública serán igualmente publicados en el formato que se indica a continuación.

Revista «Territorio Quoianka»:
Todos los autores que presenten trabajos recibirán una copia del número de la revista que a modo de actas se realizará tras cada edición de las jornadas.
La organización facilitará las copias requeridas por el Depósito Legal y también las enviará a todas las bibliotecas que estime conveniente, especialmente a las de las distintas localidades de la comarca.
En función de la demanda, la organización podrá realizar tantas copias como desee de cada edición de la revista y ponerlas a la venta a través de los cauces de distribución legalmente establecidos. Dado el carácter no lucrativo, el coste será el justo para salvar los gastos de organización, realización y edición.
Todo ello sin perjuicio de que cada autor pueda realizar cuantas copias desee de sus obras.
Además, la revista podrá descargarse gratuitamente por internet al menos a través de las siguientes páginas web:

- Biblioteca Leonesa Digital: http://www.saber.es/

- Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/


Solicitud:
Quienes deseen participar deberán solicitarlo mediante el envío de un e-mail a territorio.quoianka@gmail.com y recibirán una una ficha de inscripción que deberán reenviar cumplimentada. La organización y los participantes concretarán una fecha y un lugar idóneos para ambos en el cual se desarrollará la conferencia o actividad propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario